jueves, 20 de febrero de 2014

Los ciruelos florecen

El ciruelo (prunus dimestica) ya florece

Los ciruelos (prunus domestica) ya están en pleno proceso de floración en la Huerta de Murcia. A día de 14 de Febrero, la mayoría de los ciruelos ya tenían varias flores abiertas en sus ramas, aunque muchas de ellas todavía presentan sus botones separados, sin flores. La verdad es que hay varios factores que condicionan la floración los distintos ciruelos de la Huerta de Murcia, pero uno de los más importantes es la forma de riego, que provoca anomalías entre distintos ciruelos cercanos. Además, los más avanzados han comenzado a echar las primeras hojas. La imagen de la derecha representa los botones separados que después se abrirán para dar lugar a la flor. En la imagen de abajo, las primeras hojas en una rama sin flores.


jueves, 6 de febrero de 2014

ARBA Murcia en los Saladares del Guadalentín

ARBA Murcia reforestará los Saladares del Guadalentín

La acción se llevará a cabo el próximo domingo 23 de Febrero 2014 en los Saladares del Guadalentín para reforestar la zona con Halocnemum strobilaceum, una especie vulnerable.

 ARBA Murcia, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, se instaló en la Región de Murcia el pasado mes de febrero 2013, con el objetivo de reforestar las zonas dañadas por la acción del hombre en la región. La primera acción ya se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre en la Rambla del Cigarrón. La próxima reforestación se dará en los Saladares del Guadalentín (declarado Paisaje protegido por el PORN) el 23 de febrero (de 10 a 14 horas). Se espera que se planten 1.000 ejemplares del arbusto Halocnemum strobilaceum (cedidos por el Vivero Forestal de El Valle), una especie arbustiva autóctona del sureste peninsular, halófita - adaptada a suelos salinos, termomediterráneo semiárido- (también presente en las estepas de Asia occidental). La zona de los Saladares del Guadalentín se encuentra en el centro de la región, cerca de Alhama de Murcia y está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este arbusto se distribuye por otras zonas de la Región de Murcia, en algunos saladares litorales y del interior, se encuentra en Ajauque (Fortuna), Rambla de Molina de Segura, Saladares del Cotorrillo (San Pedro del Pinatar), Saladares del Guadalentín (Alhama de Murcia, Totana). Es especialmente abundante en Águilas y esta citado en El Almarjal y Cabo de Palos (Cartagena) donde probablemente se haya extinguido.  La zona de la reforestación es una zona salina calificada como criptohumedal, pero su mayor problema es que está rodeado de zonas de cultivo, por lo que sus aguas se están dulcificando. Este problema afecta directamente al arbusto Halocnemum strobilaceum, que se encuentra catalogado como vulnerable. Si se acude al encuentro, no olviden llevar una azada y una garrafa de agua para regar la plantación.
Mapa distribución de la especie Halocnemum strobilaceum en la Región de Murcia. Fuente: Fauna Protegida. UMU.