Al Natural

LUGARES DONDE PODEMOS DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

  • La acequia Alquibla del Norte
Este maravilloso sitio estrategico, tiene una morera verde, que hace sombra en los días de verano. Presenta una rama quebrada por las fuerzas del peso de la misma y del viento. Detrás de la morera está la acequia Alquibla del Norte, por donde pasa el agua. El agua puede ser turbia si viene mucha y clara si viene poca y lenta. A veces el agua, al venir bastante, provoca que se atranque con las piedras, cañas u otros restos de materiales que arastra la acequia. En toda su longitud, al haber humedad crecen cañas. Algunas más viejas que otras, la cubren y hacen del lugar un sitio más oscuro que el resto. En la acequia desemboca otra acequia más pequeña, que a veces no trae agua y otras veces una barbaridad. Cuando hay poca agua, se pueden ver cangrejos de río y peces, y si se tiene suerte alguna rana. Es un lugar bonito para estar fresco en un día caluroso de verano.

Camino a la acequia, con su morera y sus cañas.

A la izquierda de la fotografía la acequia.
Al fondo a la derecha la desembocadura de la otra acequia con su compuerta.

A la derecha, la acequia y algunas cañas, las más frágiles volcadas.
A la izquerda una regadera que va a parar a un huerto.
 



  •  Rincón húmedo de la acequia

En la acequia, a unos metros del sitio anterior, hay una zona verde. A un lado del muro, pasa la acequia con el agua, y al otro, pasa una pequeña regadera que viene del sitio anterior. Allí, hay una pequeña poceta por la que pasa el agua, pero pasa cuando por la acequia viene bastante agua. En ese momento, como el muro está un poco desgastado, se filtra el agua a la poceta y si tiene el tablacho puesto, se remansa el agua y crea un sitio espectacular para bañarse, eso si, cuando el agua biene limpia. La zona es verde y marrón, normal. Está al lado de un huerto y  de unas zarzas grandes, que cuando te enganchas a ellas duele. Para llegar a la poceta, tienes que entrar por el carril, y al llegar a la primera curva, donde hay una casa vieja, vas caminando por el sendero que hay por ahí, cerca de unas palmeras. 

 Lugar donde está la poceta, con su camino.

La poceta con un pequeño hilo de agua. La pared por
donde se filtra el agua.




  • "La ventana"de Aljorabia
En un tramo de la acequia de Aljorabia que desemboca en la acequia de Alquibla del Norte, hay dos compuertas. Una es más fina que la otra, que es la que riega los huertos de la zona. La otra es más ancha y va a la acequia. Es un lugar con cañas y verdoso donde hay una poceta, que cuando deja de venir agua por la acequia, se queda posada y a veces quedan cangrejos y peces que se pueden pescar con facilidad.



La acequia Aljorabia con agua cristalina. Un poco antes se sitúa la poceta.



Las paredes de la acequia están formadas por montañas de tierra gruesas, no hay nada de hormigón.




Bóveda debajo del puente del reguerón, por donde pasa la acequia. Las paredes de tierra entán donde están las cañas y la hierba.








Sitio donde se situa la acequia. La compuerta fina es por donde riega a los huertos. Detrás de esa compuerta es por donde pasa la acequia.








Video de la acequia de Aljorabia en la Ventana
  • Cascada húmeda de Aljorabia
Continuación de" La Ventana " de Aljorabia a unos metros separada de ella. Un espacio de carácter verde con una higuera y cañas. La acequia que pasa por aquí es de tierra, pero en el espacio donde se estrecha es de cemento. En el estrechamiento, se llama así porque es más estrecho que el resto de la acequia, antiguamente se ponía un tablacho grande para regar el huerto de la zona que hay al margen derecho de la acequia. Inmediatamente hay una pequeña caída de agua donde hay como un pequeño hundimiento, como una poceta de piedras, donde se queda acumulada el agua cuando deja de venir. Y ya a partir de este trozo el agua sigue su curso hasta la desembocadura en la acequia. El ambiente es húmedo en esta zona al tener tanta vegetación.


La acequia con agua cristalina porque viene tranquila, con el musgo verde cuando llueve.



El estrechamiento con las paredes sobresalientes para poner el tablacho, con la cascada y la poceta. Las cañas que se asoman a la derecha de la imagen acompañan a la acequia en todo su recorrido.





El ambiente donde se desarrolla la acequia. Las cañas es carecterístico de los sitios con agua. La higuera, no se ve bien porque no tiene hojas al ser un árbol de hoja caduca.






  • La acequia húmeda 
El lugar es fresco y verde con mucha vegetación provocando humedad.  Lugar situado en la acequia Alquibla del Norte  con una compuerta que riega los huertos de la zona. La compuerta tiene una estructura estrecha y alta que cuando se abre, al estar al mismo nivel de la acequia, pues no hace falta cerrar la otra compuerta que hay en la acequia para regar, eso sí, si viene bastante agua. La zona por donde sale el agua es como una especie de poceta, pero en cuesta. Al estar tan húmedo, provoca el crecimiento de musgo y plantas de carácter húmedo. En ese mismo sitio hay como una pequeña regadera de tierra que conduce el agua a los huertos limítrofes a la acequia. Allí hay unas maderas que hacen de puente para pasar a la acequia, y encima de ésta está situado un puente de hormigón que permite el paso a la mota del Reguerón o Río Guadalentín. 




La compuerta, el puente con las tablas y la cuesta al Reguerón.



La especie de poceta en cuesta.