jueves, 9 de octubre de 2014

Hortalizas de invierno: evolución

Hortalizas de invierno: evolución

Una vez entrado octubre, las hortalizas de invierno ya tienen que estar plantadas o en proceso, aunque algunas especies todavía se pueden plantar. Vamos a repasar algunas de estas hortalizas de huerto:




El ajo es una hortaliza que se cultiva en este otoño, preferentemente en el mes de octubre o noviembre. Este es el aspecto que mostraban el 9 de octubre.











El apio ya lo tenemos crecido para la campaña de invierno. Para tener esta campaña hay que plantar en semillero el apio desde julio hasta finales de agosto Para la campaña de primavera se empieza a cultivar en noviembre para obtener la recolección en primavera.






El brócoli es otra de las hortalizas de invierno que se plantan generalmente en Agosto. Este es el aspecto vigoroso que tiene la planta tras las lluvias de los pasados días, aun guardando humedad.








El cebollino o la cebolla, aunque también se puede plantar en otras épocas del año, el otoño es una de ellas. Entre septiembre y diciembre es cuando se pueden sembrar.








Las coles son las hortalizas con las hojas más grandes que tengo ahora en mi huerto, junto con las coliflores y el brócoli. La col se puede sembrar sobre agosto, o bien plantarla en el terreno en el mes de septiembre. Son plantas resistentes a las heladas y al calor, siempre que no sea en exceso.






Las coliflores se pueden plantar en muchos meses del año, sobre todo según la variedad, por lo que puede haber coliflores extratempranas, tempranas, de media estación o tardías. La de la foto es una coliflor extratemprana, ya que se plantó en el terreno en septiembre.







Las habas son un recurso muy bueno en la Huerta de Murcia debido a que con ellas se hacen michirones, cuando la haba ya es gorda y no es más apetecible comérsela. Las habas se suelen plantar también entre septiembre-octubre para que salgan en otoño. En las imágenes se ve la germinación del las habas el 27 de septiembre, aunque cada planta va a un rtimo diferente.

















La imagen de la derecha es de unos días después, ya en octubre, cuando las plantas de las habas ya están crecidas. Además, las lluvias y ahora el calor, les está viniendo muy bien para su crecimiento.








El mejor momento de cultivo de las lechugas es a finales de agosto o en septiembre, ya que empieza a hacer más fresco y es lo que piden. Si las lechugas se plantaran en verano, crecerían muy rápido y se espigarían. Resisten bien las heladas del otoño-invierno.