martes, 6 de enero de 2015

Nemátodos en lechuga, rábano y zanahoria

Los nemátodos son unos gusanos microscópicos que afectan a las raíces de las plantas. Se encuentran libres en el suelo donde se desplazan bien cuando el suelo está húmedo. Los nemátodos parasitan a las plantas, pero tienen dos sistemas. El primero es el método ectoparásito, en el que los nemátodos parasitan las raíces de las plantas desde fuera, chupando la savia con el estilete. El segundo método es el endoparásito, en el que los nemátodos se introducen dentro de las raíces de la planta, para infectarla desde dentro. Los nemátodos infectan la planta en estado juvenil. Cuando se introducen en la raiz completan su desarrollo hasta llegar al estado adulto. Un síntoma para identificar la presencia de nemátodos en las plantas en la presencia de nódulos o engrosamientos en las raíces. Los efectos en las raíces de las plantas se resumen en retorcimientos, deformaciones, anormal crecimiento de la planta, etc.
Vamos a poner dos ejemplos de nemátodos:




- Lechuga: el nemátodo que le afecta es del género Meloidogyne spp. que afecta a las lechugas provocando la formación de nódulos en las raíces.







 
- Zanahoria: el nemátodo que le afecta también es el del género Meloidogyne spp. provocando ristras de agallas en las raíces.











- Rábano: el nemátodo agallador Meloidogyne spp. es el que ocasiona la malformación de las raíces. En el ejemplo de la derecha se puede ver un rábano sano y un rábano con nemátodo.





** Pincha sobre las imágenes para agrandar**