El otro día cuando fui a mi huerto a coger limones del limonero me encontré con un limón muy curioso y raro. Resulta que este limón que se ve en la imagen ha sido alterado por un ácaro. Su nombre científico es Aceria sheldoni (Ácaro de las maravillas, Ácaro de las yemas del limonero) y es un ácaro eriófido de color blanco y alargado. Durante el invierno puede llegar a completar la generación en sólo 30 días, mientras que en verano en 15 días. Los daños los produce al alimentarse en el interior de la yema dañando las brácteas y los primordios florales, causando la deformación posterior del fruto. Cuando la picadura es en las hojas, se producen deformaciones y reducción el limbo folial. Las yemas florales se desarrollan deformes, pero también causa la caída de pequeños frutos.
Para combatir la plaga de este ácaro:
- Control biológico: no se suele utilizar debido a que es muy limitado.
- Control químico: es mucho más eficaz y rápido que el control biológico. Aplicar sólo el control químico en el periodo de brotación de primavera, cuando los brotes tengan 5-7 cms de longitud, coincidiendo cuando los nuevos brotes pueden ser colonizados por nuevos ácaros. Formulados existentes para utilizar contra Aceria sheldoni: Abamectina 1,8 % y Alamectina 3,37 %. (Registro de Productos Fitosanitarios)
La abamectina es un insecticida y acaricida que actúa por ingestión y contacto, bloqueando la transmisión de impulsos nerviosos en la plaga, consiguiendo que los ácaros se paralicen y mueran.