La Ñora es un tipo de pimiento de bola rojo (Capsicum annuum) secado al sol. La ñora es un producto típicamente murciano que se utiliza en infinidad de platos de nuestra gastronomía regional. Hay muchas variedades de pimientos, pero la ñora procede de un pimiento de bola que al madurar se pone rojo. En su recolección, los pimientos se dejan secar al sol en grandes superficies para quitarle la humedad. Por otro lado, mediante un hilo se cosen las "bolas" por el pedúnculo y se forman ristras de pimientos que también se dejan secar al sol, además de ser un elemento decorativo. El trasplante de la planta suele ser en marzo-abril y su producción se da en primavera-verano. En Murcia, los primeros cultivos de los pimientos de bola se dieron en la población de La Ñora. De este producto se saca el pimentón dulce a través de la molienda de la cáscara de la ñora. El pimentón de Murcia tiene denominación de origen y se utiliza para una gran variedad de platos y embutidos.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
lunes, 14 de septiembre de 2015
Plantaciones y trasplantes de otoño
En estas fechas en las que estamos, toca cultivar y trasplantar aquellas hortalizas de otoño-invierno. Algunas de estas hay que sembrarlas y otras hay que trasplantarlas. Vamos a empezar por orden:
SIEMBRA DIRECTA:
SIEMBRA DIRECTA:
- Habas (Vicia faba L.): es en septiembre-octubre cuando se hace la siembra directa de las habas, una leguminosa de clima templado.
- Guisantes (Pisum sativum L.): otra leguminosa cuya siembra en los lugares cálidos como Murcia es en septiembre-noviembre. Hay guisantes de enrame (mata alta) y de mata baja.
- Canónigos (Valerianella locusta L.): La siembra se deberá realizar a voleo, aunque después habrá que hacer un aclareo de las matas. Su ideal siembra es entre agosto-septiembre.
- Ajo (Allium sativum L.): planta cuyo aprovechamiento es el bulbo. Se siembra directamente el diente de ajo en el terreno. Su siembra corresponde a octubre-noviembre. Es una planta muy rústica, de poco riego y muy bien adaptada al área mediterránea.
- Patatas (Solanum tuberosum L.): Las patatas ya deben de estar sembradas por lo menos 1 mes (alrededor del 15 de agosto es cuando se siembran). Es una planta de clima templado-frío, que precisa de riesgos frecuentes y al que le perjudica el frío y el calor excesivo.
- Apio (Apium graveolens L. var. dulce Pers.): esta umbelífea se puede trasplantar en verano, pero las encontramos en los viveros a finales de verano. Necesita elevados riegos durante todo el periodo de crecimiento.
- Acelga (Beta vulgaris L. var. clicla L.): en estos monentos es también cuando se hace el trasplante de las acelgas.
- Brócoli (Brassica oleracea L. var. italica): de esta crucífera, se denomina así por su flor en forma de cruz, se aprovecha la inflorescencia de la planta. La siembra directa se realiza en mato-junio y se produce el trasplante en agosto-septiembre.
- Coliflor (Brassica oleracea var. botrytis L.): es una planta de la misma familia que el brócoli, que precisa riegos frecuentes.
- Col (Brassica oleracea L.): hay dos tipos de coles, de hoja lisa y de hoja rizada. De esta planta se aprovecha la hoja. En junio-julio se hace la siembra y en agosto-septiembre el trasplante. Los riegos deben de ser frecuentes y mantener en suelo siempre húmedo.
- Lechuga (Lactuca sativa L.) : cuando el verano ya va pasando, es cuando se plantan las lechugas y cuando las temperaturas han comenzado a bajar para que no se espiguen. Requiere humedad.
- Cebollino: es una variedad de cebolla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)