lunes, 1 de agosto de 2016

Cacahuetes

Este año he probado a plantar cacahuetes en mi huerto a ver que tal se desarrollaban. Decía mi abuelo que él plantaba hace ya más de 20 años y salían bastantes cacahuetes porque la huerta tenía buena tierra para su desarrollo. Hace unos meses me vino a la memoria lo que me dijo y busqué por internet información acerca de este tipo de legumbre. 
El cacahuete ( Arachis hypogaea L.) es una planta anual herbácea cuyo desarrollo suele durar 4 meses. En las fotografías, se puede observar como es una planta erecta que posee multitud de tallos que se ramifican desde la base de la planta. Cuando estos tallos tocan la tierra, emiten raíces que dan lugar (dentro de los caballones de tierra) a nuevos cacahuetes. Estas plantas son de clima cálido, por eso se simbran en el mes de mayo en la zona mediterránea, cuando ya no le perjudican las heladas. Cuando las planté hice unos caballones grandes, con una separación entre surcos de 50 cm y de unos 40 cm entre plantas y, con la azada, hice un agujero en el cual deposité dos semillas de cacahuete (a unos 3 cm de profundidad) y las tapé. Como sabía que todas las plantas no iban a ser un éxito, en un barreño aparte planté otras tantas semillas. Como me temía, unas plantas salieron y otras no y tuve que trasplantar las otras. 
El cacahuete necesita una aportación generosa de agua de riego cuando se están desarrollando las plantas, pero cuando se forman las vainas, los riegos tienen que ser más espaciados porque se pueden pudrir las vainas. Estas vainas maduran en el interior de los caballones y suelen tener 2 semillas, las cuales están rodeadas de una lámina de color rojizo. Las flores son pequeñas y de color amarillo (imagen).



lunes, 25 de abril de 2016

Habas: destino michirones

Las habas (Vicia faba) han llegado al fin de su ciclo. Estas leguminosas de la huerta con las temperaturas tan primaverales ya empiezan a decaer tras este invierno tan bonancible que hemos tenido. Ahora las vainas ya no están tiernas y han engordado hasta convertirse en grano lo suficientemente gordo como para hacer michirones. También se pueden dejar secar las vainas en la mata para simiente y guardarlas para sembrarlas a golpes en otoño. Así están las plantas a día de hoy.

sábado, 23 de abril de 2016

Nectarina "Venus"

Nectarina

La nectarina es un árbol parecido al melocotonero. Pertenece a la familia de las Rosáceas y su nombre es Prunus persica var. nectarina. El nectarino requiere menos necesidades de horas frío (número de horas con temperaturas por debajo de los 7ºC) que el melocotón. Al contrario de lo que normalmente se cree, la nectarina no es un cruce de melocotón y ciruela, sino una mutación de melocotonero.
En el vivero que he ido tenían sólo nectarinas venus. Este árbol tienen un vigor medio a débil y porte semi-erecto. Producción elevada y bastante regular. Fruto de calibre grueso. Pulpa amarilla, firme, jugosa y de buena calidad gustativa. La nectarina es una drupa de coloración rojo intenso muy atrayente. La piel es lisa y el hueso está libre, no está adherido a la pulpa como el melocotón.



viernes, 4 de marzo de 2016

Tiempo de monda de acequias de la huerta

Este año parece que la monda de las acequias de la Huerta de Murcia se ha adelantado. Normalmente las mondas comienzan en el mes de marzo, pero este año han empezado en febrero.
A mi me ha sorprendido este año que se cortara el agua de la acequia tan pronto, y me ha pillado sin regar el huerto. Además, esta última semana no ha llovido, por lo que la demanda de agua por los cultivos es más exigente. Menos mal que tenía agua almacenada en bidones y he podido regar, pero el problema es que hace una semana que no riego de la acequia y el agua almacenada se ha acabado. El buen tiempo, con temperaturas cálidas y el viento ha hecho que el suelo se haya resecado con más rapidez.

A continuación, me remito al edicto de las mondas que ha colgado en su web La Junta de Hacendados:

Con arreglo a lo dispuesto en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, y según acuerdo de la Comisión Representativa de Hacendados de 27 de enero de 2016, las mondas de las acequias Mayores de BARRERAS y ALJUFÍA, se llevarán a cabo y previo corte del agua de la siguiente manera:

BARRERAS: La monda de todos los cauces pertenecientes al lado de la Acequia Mayor de Barreras, se realizará desde el día 22 de Febrero, hasta el 12 de Marzo.

ALJUFÍA: La monda de todos los cauces pertenecientes al lado de la Acequia Mayor de Aljufía, se realizará desde el día 14 de Marzo, hasta el 26 de Marzo.

 Por otra parte, dispongo en el blog cinco artículos del capítulo III de "Las Mondas":

Art. 29. Las acequias y brazales se mondarán y remondarán en las fechas en que acuerde el Juntamento General o Junta General, celebrada cada año.

Art. 30. Las dos Acequias Mayores de Aljufia y Barreras, se mondarán bajo la dirección de los Vocales de dichas acequias en la Comisión Representativa de Hacendados o Junta de Gobierno y la del Heredamiento de Churra la Nueva, bajo la dirección del vocal de dicho Heredamiento en la Comisión Representativa.

Art. 31. El cauce de cada acequia, exceptuando las dos mayores de Aljufia y Barreras, estará repartido entre todos los regantes de ella, con proporción a sus tahúllas y cada uno mondará la parte que le está asignada dentro del término que prefije el procurador para la visita; los molinos tendrán señalada su monda con proporción al número de tahúllas que se le considera para los repartos.

Art. 32. Si en alguna acequia, por circunstancias particulares no pudiese estar repartida la monda o alguna parte del cauce, se mondará el que fuere de cuenta de todos, repartiendo su coste entre ellos, lo mismo que el de tablachos u otras cosas comunes a todo el Heredamiento.

Art. 33. Hecha la visita de la monda por el procurador o su encargado con los veedores en el día que aquel haya designado, dispondrá que inmediatamente se monde lo que no esté mondado, o que se remonde lo que no se haya mondado bien hasta las soleras, exigiendo el coste del regante a quien corresponda, y además, pagarán entre todos los morosos o defectuosos en proporción, los gastos de la visita, y si fuere uno solo los pagará todos.

jueves, 4 de febrero de 2016

Tiempo de habas y guisantes

Tiempo de habas y guisantes
Los guisantes (Pisum sativum) y las habas (Vicia faba), dos plantas que pertenecen a la familia Leguminosae. 
El guisante es una planta cuyos tallos son trepadores. Las hojas terminan en unos zarcillos que les sirven para enrrollarse a cualquier estructura para su sujeción. Las flores son autógamas, es decir, son autopolinizantes. Existen matas de guisantes: de enrame y de mata baja. 
El guisante es una planta de clima templado y húmedo. En la Región de Murcia, se suele sembrar en durante el otoño y el invierno, cuando las temperaturas suelen ser menores de 30ºC, puesto que  los guisantes vegetan algo mal cuando superan estas temperaturas. La temperatura idónea es entre 16-20ºC, por debajo de los 5ºC detiene su crecimiento y por debajo de los -2/-3ºC se hiela la planta. Les favorecen los suelos húmedos, pero no en exceso porque se puede pudrir el grano.
Los guisantes que he plantado este año en mi huerto son de tipo guisante verde de mata baja Lincoln, cuyas vainas son de color verde suave y que contiene unos 9 granos.

Las habas es una leguminosa potente, cuyos tallos alcanzan los 1,5 metros de altura. Las flores están agrupadas en un número de 2 a 8, de la cual después se desprenden y es cuando el haba cuaja y se va formando. Las altas temperaturas (por encima de 30ºC) no les sientan nada bien, por lo que es una planta de clima templado y húmedo. El terreno debe de estar siempre húmedo ya que es sensible a la falta de humedad (enseguida decaen las plantas y se doblan). Se siembran en octubre, a golpes de 3 habas por golpe y se pueden poner en caballones o en llano. Las habas no tienen problemas de polinización (son autógamas) se polinizan ellas mismas. Son sensibles a las heladas, pues se hielan las flores y los frutos pequeños cuajados, pero tiene la capacidad de que se recuperan fácilmente. 
Este año me ha pasado que al darle la sombra a algunas habas, combinado con calor y agua, las habas han crecido muy rápidamente y los tallos se han doblado. Las habas que están tiernas se recogen para el consumo en fresco mientras que las habas que se endurecen se apartan para hacer michirones.