Tiempo de habas y guisantes
Los guisantes (Pisum sativum) y las habas (Vicia faba), dos plantas que pertenecen a la familia Leguminosae.
El guisante es una planta cuyos tallos son trepadores. Las hojas terminan en unos zarcillos que les sirven para enrrollarse a cualquier estructura para su sujeción. Las flores son autógamas, es decir, son autopolinizantes. Existen matas de guisantes: de enrame y de mata baja.
El guisante es una planta de clima templado y húmedo. En la Región de Murcia, se suele sembrar en durante el otoño y el invierno, cuando las temperaturas suelen ser menores de 30ºC, puesto que los guisantes vegetan algo mal cuando superan estas temperaturas. La temperatura idónea es entre 16-20ºC, por debajo de los 5ºC detiene su crecimiento y por debajo de los -2/-3ºC se hiela la planta. Les favorecen los suelos húmedos, pero no en exceso porque se puede pudrir el grano.
Los guisantes que he plantado este año en mi huerto son de tipo guisante verde de mata baja Lincoln, cuyas vainas son de color verde suave y que contiene unos 9 granos.
Las habas es una leguminosa potente, cuyos tallos alcanzan los 1,5 metros de altura. Las flores están agrupadas en un número de 2 a 8, de la cual después se desprenden y es cuando el haba cuaja y se va formando. Las altas temperaturas (por encima de 30ºC) no les sientan nada bien, por lo que es una planta de clima templado y húmedo. El terreno debe de estar siempre húmedo ya que es sensible a la falta de humedad (enseguida decaen las plantas y se doblan). Se siembran en octubre, a golpes de 3 habas por golpe y se pueden poner en caballones o en llano. Las habas no tienen problemas de polinización (son autógamas) se polinizan ellas mismas. Son sensibles a las heladas, pues se hielan las flores y los frutos pequeños cuajados, pero tiene la capacidad de que se recuperan fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario